lunes, 20 de diciembre de 2010

Entrevista Jordi Adell "cumpleaños del plan 2.0 en los centros"

     Tenemos una entrevista al señor J. Adell referente al año que cumple la implantación de las TIC en los centros educativos, a lo cual da unas visiones muy diversas, en las que por un lado apoya la implantación y por otro lado critica el medio y la forma.
     Afirma que la situación real de la implantación es diversa, por un lado los que ya usaban las TIC antes de su implantación lo cual le ha venido como agua de mayo pues han tenido un gran apoyo de las instituciones por lo menos en soportes básicos y técnicos, y por otro lado los que no las han utililzado y no las han trabajado antes en los centros lo cual les ha causado una gran confusión.
     Define tantos planes 2.0 como comunidades autónomas hay en la peninsula, las dificultades de algunos centros al uso y disfrute de los medios técnicos (no dejan de sacar del centro los Pc a los alumnos) y otros están incentivando el proyecto con los libros digitales.
     Respecto a las nuevas necesidades que genera el plan 2.0, a lo que mas importancia le da es a la formación del profesorado y a las conexiones a internet de que disponen los centros (que por lo visto no ha de ser muy buena).
     Respecto de estas dos necesidades anteriores las apunta como la asignatura pendiente del plan así como que la formación debe ir dirigida a la forma genérica de las TIC y al uso didáctico de ellas.
     De los contenidos digitalizados critica o se encuentra enfrentado a las reiteradas críticas que están recibiendo los libros digitales así como se refiere a ellos (los libros de texto "digital") como una fuente a extinguir en la sociedad de la información.
     Se le pregunta sobre la impresión que recibió de la mesa redonda "Educat 1x1", de la cual dice que no aporta propuestas innovadoras sobre el uso de la didáctica de las TIC, sino que perpetúa lo anterior y genera un mercado a las editoriales de texto.
     Respecto del avance de la pedagogía actual manifiesta que no impulsa ninguna innovación al paso de la introducción de los nuevos medios. También afirma que lo actual propone el desarrollo de competencias y no solo la adquisición de conocimientos.
     Reconoce que es el profesorado, su actitud, su formación, su adaptación, el probar y experimentar lo que está provocando la innovación didáctica y las medidas alternativas a las mismas.
    
     UNA IDEA:
     Si los docentes que trabajan año tras año en los centros subieran o publicaran en la red (internet) las actividades que al cabo de ese año mejor resultado les hayan dado con los alumnos en clase, ésto cambiaría la educación de forma radical. Se crearía una base de datos a la que a su vez todos los docentes pudieran acceder y poner en práctica en años venideros con sus alumnos.

     Critica el hecho de que las universidades introduzcan el plan 2.0 de una forma lenta y recrimina la ausencia de ayuda de las instituciones, pues la sociedad avanza a toda marcha y los cambios que se implantan son lentos y escasos

     Habla del fracaso escolar y dice que en ningún caso el hecho de implantar las tecnologías y el reparto de ordenadores entre los alumnos influya en el abandono de estos y como consiguiente al fracaso escolar, dejando clara su postura pesimista ante el problema y creyendo que nadie tiene clara su magnitud y las soluciones al mismo, haciendo mención a la polémica politica del asunto "EDUCACIÓN" (arma arrojadiza de la oposición respecto del gobernante).
     Dice que es de ilusos creer que las TIC van a sacar de este bache la educación pero que del mismo modo el obviarlas en los centros es un error pues acrecentará aún más la distancia entre la sociedad, la economía, los hogares, etc. y las escuelas y deslegitimará más si cabe las instituciones educativas.

     Es una entrevista muy sustanciosa en la que deja clara su postura, por una parte de la necesidad de implantar las TIC en las escuelas, que el plan 2.0 siga adelante  y por otra que no a culaquier precio y obviando determinadas circustancias.

     Creo que hay que darle la razón en el echo de que la implantación del plan 2.0 es diferente en unas comunidades respecto de otras por la asunción de competencias, algo que genera diferencias sustanciales tanto en la implantación de las TIC, de la formación del profesorado y del reparto de medios técnicos.
     Por supuesto que respecto de la idea que aporta como medida para la innovación y medidas alternativas es de lo más enrriquecedor del sistema educativo, pues se deja en manos de quien realmente conoce la problemática y los contenidos así como las pedagogías a implantar, no dejarlo en manos de políticos que los usan de medio para logar un fin y no solucionar un problema.
     Aborda la implantación de competencias desde el punto de vista de que la casa ha de empezarse por los pilares y no por el tejado. Ha de formarse a profesores, repartir medios técnicos e infraestructura necesaria para ello y no presentar e implantar el plan sin las premisas básicas.Como consecuencia de ello es normal que la actual situación sea diversa y contradictoria, por un lado maravillosa y por otro caótica y desoladora.
     Respecto al hecho de los libros  digitales, estoy de acuerdo en que sean un recurso a extinguir, pues conforme avanza la tecnología no e necesario comprarlos, los descargas de servidores (aunque sean piratas) y no pagas a unas compañias fraudulentas con el beneplácito del gobernante (los cuales dan la exclusividad tanto para la venta como para la elección de contenidos). Evidentemente el niño no los va a buscar pero los padres mirarán el medio de ahorrar una peseta.
     Sin más, estar de acuerdo con el señor Adell en la gran parte de los comentarios vertidos en su entrevista. a lo que sumaría que si la gran mayoría de docentes dispuestos a llevar adelante la implantación de las TIC se unieran y alzaran su voz, algo cambiaría en esta sociedad de la información, donde el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más necesario. No implantarlas es un error que llevaría al pais a un retraso generacional respecto de otras grandes potencias mundiales, donde ya actualmente están muy muy por delante de nosotros.

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