jueves, 25 de noviembre de 2010

LIBROS DIGITALES

     Leido el artículo publicado por este docente, desconociendo si de primaria o secundaria parece estar bastante en desacuerdo con lo que esta sucediendo con la educción en determinadas comunidades.
     Realmente no se como puede extrañarle a este señor el hecho de que ciertos politicos dejen en manos de las editoriales la educación de lo niños y niñas españoles, cuando desde un principio partimos de la base de las descentralización politica  de las autonomias, cosa que da potestad a las mismas para elegir los contenidos que se deben de dar en unas y en otras, eso si basandose en la gran generalidad y amplio abanico que deja la ley.
     En segundo lugar sigo sin saber como se extraña del problema habiendo politicos y empresarios allegados de pormedio, algo muy usual en este nuestro pais.
     Bien, en relación a lo que nos atañe, directamente sobre la utilidad y el desarrollo de las competencias de los niños y niñas he de decir que esta muy bien el uso de las nuevas tecnologias, es algo que además en el caso de la gran mayoria de las comidades es prescriptivo en los curriculum, pero lo que no me va pareciendo tambien es que "si Bien dice la constitución española de 1978 la educación obligatoria será GRATUITA, algo que actualmente es casi cierto) los citados libros digitales precisen de una aplicación (osea el texto en pdf) que deberán de adquirir por la modica cantidad (de no se cuanto cada uno) y que deberan costear las familias (aunque en cataluña den 30 € por alumno) cuando actualmente me voy a cualquier biblioteca publica, me hago socio y adquiero para lectura por 0€ el libro que desee o me soliciten leer, cuando termine y no como en el caso de los digitales que te dan una caducidad anual, puedo volver si algo no me quedo claro en su momento lo vuelvo a solicitar y lo consulto. Con todo lo anterior le estamos ahorrando al estado, a la comunidad o a quien aporte las subenciones, en el caso de Cataluña 3 millones de €, buena suma (luego estamos en crisis, claro como no)
      Todo lo anterior en consonancia de que las editoriales tienen una serie de libro digitalizados, hay los que hay y no hay mas, quierese decir que te inducen a elegir un tipo de lectura o tipo de conocimientos tipo. todo ello una vez elegido el texto, tendremos en cuenta que si a la editorial le interesa economicamente amplie sus bases de datos para que por la compra de tantos ejemplares no colapse la misma y tardes un ratito largo en poder acceder al libro.
     Con todo ello me gustaria que alguien me dijera, que pasa con las vivencias que el docente tiene sobre determinados temas y que puede poner en contacto con los alumnos?, pues puede ser que no vengan como contenidos en la elección que hiciera el ilustrado de la editorial. Que sucederá con aquellas materias que se dictaban por parte de los docentes como ampliaciones? y por supuesto, que necesidad tiene el docente, como docente, transmisor de la información si ahora lo que tiene que hacer es enseñar al alumno a manejar el libro, pc o soporte digital?, tendran que cambiar las metodologias y asignaturas de las facultades de educación y en vez de tanta pedagogia y psicología estudiar mas informática, para poder solucionar posibles problemas en los equipos, o por el contrario los problemas que sucedan en los  mismos los solventan econocmicamente las familias?...........
     Teniendo en cuenta que las comunidades hayan repartido entre todos sus alumnos matriculados soportes digitales, no estoy informado al 100 por 100 pero creo haber leido o visto en televisión que algunas comunidades no habían entregado los ordenadores por que entendian que por el tamaño podía producir miopia o alguna enfermedad o malfunción de la vista. Estoy en tercer curso de Magisterio y en el colegio que voy a dar las practicas los alumnos no disponen del citado aparato, las aulas solo tienen un ordenador de uso docente....................
     Por cierto y para ir terminando, al profesorado que actualmente ostenta en propiedad una plaza como docente  (funcionario) los que salieron de la facultad hace mucho y los salierón hace menos, quien los va a formar en las nuevas tecnologias? o se supone que deben aprenderlo por si solo? quien paga esos procesos educativos? y lo mejor estan todos dispuestos a poner su tiempo libre para formarse en las nuevas tecnologías? o si en consecuencia no se puede formar a estos se adopta la medida de mandar a un tecnico en nuevas tecnologias y lo vamos pasando por las aulas?.... de todos modos lo que me da la impresión es que con esto de implantar libros digitales, ordenadores, etc... lo que estamos haciendo es aumentar el gasto publico, y bien esta lo necesario pero lo innecesario me parece delpilfarrar cuanto menos, por no decir el animo lucrativo de los influyente....... 
     Y para terminar, me parece muy bien y estoy deacuerdo con que los alumnos y alumnas de los colegios actuales se introduzcan en las nuevas tecnologías, pues actualmente es lo que la sociedad demanda, el adelanto técnico y el uso de las nuevas tecnologías, desde encender la televisión, ir al aseo (bater inteligente) hasta sentarse al ordenador, pero como bien afirma el autor del articulo sin tomaduras de pelo, sin ensombrecer las verdaderas cuestiones eduactivas en pos de la LUCRATIVAS.

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