lunes, 29 de noviembre de 2010

"MANIFIESTO NEGRO SOBRE L AESCUELA"

     El autor de este artículo titula el mismo como "manifiesto negro" e imagino que será como consecuencia de las diferentes cosas negativas que como acontinuación relata, todo aquello que ensombrece la nueva realidad de las nuevas tecnologías.

     Compara, irónicamente, el hecho de que tras un gran hombre haya un gran mujer con el hecho que de tras de un gran proyecto haya grandes creadores, en éste caso para que funciones correctamente, aunque aquí es que existan cuestiones oscura que enturbien el proyecto o un simple conflicto de intereses.

     A continuación enumera ciertos puntos por lo cuales no encuentra un proyecto productibles en cuanto a su implantación del todo correcta:
  1.      A punta que no ha existido un paso previo a la entrega de elementos tecnicos (pc, Notebooks...), como de beria de haber sido preparar a los docentes para el uso de los  mismos. Como consecuencia de lo mismo ha provocado el arrinconamiento de esos elementos técnicos.
  2.      Manifiesta que a partir de la implantación de los aparatos técnicos los contenidos y actividades pasan a ser elegido por las editoriales dejando de lado los contenidos libres y las reuniones departamentariales para elegir los mejores contenidos a desarrollar en las aulas.
  3.      Pone de manifiesto como sonsecuencia de tener tecnología la necesidad de disponer de conexión a internet  y "la gran oferta" planteada por una compañia de telefonia, haciendo mención a la falta de interes por el tipo de deberes que deben de realizar los alumnos en post de la conexión a la red.
  4.      Vuelve a hacer referencia a la falta de formación en TIC de los docentes por parte de la adminsitración y la ausencia de contenidos reales.
  5.      Comenta que visto estudios, se compruba que no existe un aumento de la mejora de resultados salvo se produzca un cambio metodologico dentro del proceso de E/A, algo que según dice no viene contemplado dentro del "plan escuela 2.0".
  6.      Y para terminar afirma que el problema ya no es el que no se forme a la comunidad docente, algo importante para trasmitir la información, sino que la persona que se supone esta encargada del mantenimiento de las TIC en el centro cada día tiene menos horas como consecuencia de las reducciones horarias.

      Para terminar, pide la colaboración de aquellos docentes que no estén deacuerdo de la escuela 2.0 para que aporten ideas y realidades que desvelen esa cortina de humo que se ha creado para la implantación de este nuevo plan.

     Realmente con el tema de las TIC y la implantación de las NN. TT en la sociedad educativa esta claro que el aspecto politico está teniendo mucho que decir. Como consecuencia de ésta, ciertas empresas lideradas por allegados al poder politico con tildes de decisión estan sacando partido.

     A mi opinión y creo que como la de la mayoría de los docente la implantación de NN.TT debería de haber pasado por la reeducación de los docentes y la posterior aplicación en las aulas, pues si no lo que se consigue, como bien dice el autor, es el aparcamiento de los medios tecnicos junto a sus hermanitos electrónicos, no es nada mas lejos de la realidad, ejemplo "sale un electodomestico (sea el que sea) pero que hace de todo, tu vas y lo compras, la novead, cuando pasa un cierto tiempo como no hayas aprendido el manejo de todo lo que hace terminas por usarlo de higos a brevas", pues es lo que ha sucedido en las aulas. Ya no es que no se quieran usar sino que no se saben usar y es mas el tiempo que se pierde en intentar conocer que el que se esta explicando por lo que se decide ir a lo practico enseñar aunque sea por metodologías tradicionales.


    Desde luego y como deja entrever el autor, y como pasa siempre, priman los interes personales, politicos u otros, antes que los reales como son el aprendizaje real del niño. Importa poco lo que el niño aprenda y cuanto aprenda, pero que lo mucho o poco sea por medios informaticos. De ahí se va desprendiendo el interes real que el colectivo politico tiene en el verdadero aprendizaje del alumnado.
    
     Luego con respecto a Medios tecnicos, compañias telefonicas, editoriales etc, etc, es lo de siempre intereses económicos y favores prestados, no le demos mas vueltas.

     No debemos equivocarnos, las nuevas tecnologías deben estar presentes en la educación, y no como consecuencia de una decisión política, sino porque el desarrollo social lo demanda, el desarrollo de la tecnología va en aumento y cada día que pasa está mas presente y como consecuencia de ello debemos hacer ha los alumnos competentes para desenvolverse con garantias en esta sociedad del desarrollo, pero por supuesto lo que no debe ser es a cualquier precio, queremos algo, SI pues ponga los medios para que esa materia que va a desarrollar sea en las mejores condiciones y con las mejores garantias de exito, porque sino al final estamos avocados al fracaso o como es el caso al aislamiento de estas.

     Está bien que los docentes se unan y aporten información, sugerencias y quejas de las mismas, pero creo que las familias, padreas y madres, deberían dedicar un minimo de tiempo a ver que es lo que si hijo va a recibir como formación y cuando vean qeu no es lo mejor se qeujen y unos junto a los otros se pueda hacer fuerza para que esta situación de malformación docente cambie y así cambie la calidad de la enseñanza impartida.

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