- Competencia informacional.
- Competencia tecnológica o informática.
- Alfabetizaciones múltiples.
- Competencia cognitiva genérica.
- Ciudadanía digital.
Manifiesta el Sr. Adell el hecho de proponer unas estrategias didacticas más adecuadas y especificas para impartir esta competencia.
Afirma que esta competencia no se adquiere en los libro ni "trespondiendo a preguntas preestablecidas en un test". Que se adquiere practicando conlos diferentes medios tecnológicos.
Que se deben de formar a los alumnos a desarrollar fundamentos para que los alumnos encuentren respuestas a las preguntas que se encuentren en el futuro.
Afirma que el papel de la familia es primordial en la educación de las competencias digitales, pues una vez que se sale de la escuela el uso de la tecnologia digital se escapa del control de los profesores y son los padres los que deben llevar a cabo ese papel. del mismo modo afirma que en muchos de los casos a los padres le supera el tema tecnologico - informatico y dejan de lado esa educación.
Indica que el aprendizaje de la competencia digital del alumnado debe de estar muy relacionada con el aprendizaje de la misma por parte del profesorado. los profesores deben actualizarse y estar al dia para poder enseñar y aplicar en todas su facetas la competencia.
Del mismo modo indica que los centro deben de estar dotados de los medios necesarios para que el desarrollo e implantacion de la competencia digital sea total y efectiva.
En relación al corto video que emite el Sr. Adell y en el cual de forma muy breve, precisa y concisa establece los conceptos basicos que se le deberian de enseñar a los alumnos sobre competencia digital pues que decir, que tiene mucha razon. que en la actualidad estos conocimientos no son dados en su totalidas, que en muchos centros de la geografia española no disponen ni de medios tecnicos que ofrecer alos alumnos, que hay centros que si disponen de medios no de forma individual y los menos que si pue que tengan al menos un ordenador por alumno y aula.
Que en la actualidad los niños cada vez empiezan a usar tecnologia a una edad mas temprana y en muchos de los casos los padres o por falta de conocimiento o bien por falta de tiempo para poder dedicarle a los hijos, no adquieren conocimientos buenos para su uso, así que hay otros que por falta de medios economicos no pueden tener acceso a ellos.
También decir que los centros, aunque se procura disponer de profesores especialistas en la materia en muchos de los casos esto no es posible y la materia termina impartiendola otro profesor que no es "especialista en la materia" y termina dandola lo mejor posible en funcion a sus conocimientos.
Lo que si es interesante es el tema del trato de la información y el que tengan un conocimiento de los derechos que como usuarios de redes sociales tenen pero yo creo que deberian de tener conocimiento de las obligaciones o deberes que como usuarios tambien tienen.
La realidad es que en cinco puntos se trata un tema muy de actualidad y que se tiene o debe de ir implantandose cada dia mas en las escuelas pues es actualmente on-line la mayor fuente de información y medio de realizar desde trabajos hasta comunicación entre alumnos y alumnos, alumnos y profesores, profesores y padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario